derecho de seguros

derecho de seguros

El notable desarrollo de las operaciones de seguros durante las últimas décadas, sumado a la altísima complejidad y el carácter específico de la actividad, impone la necesidad de especialización de los profesionales del derecho que atienden este tipo de casos. Este panorama se ha visto profundizado aún más con la apertura de los mercados y la globalización.

El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Indemnizaciones por Accidentes

Entendiendo por accidente el hecho que se produce de forma fortuita y sin intención por parte de ninguno de los intervinientes, en caso de ser la víctima, son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de actuar en aras a reclamar la correspondiente indemnización.

  1. Póngase en contacto con la policía o denuncie los hechos.
  2. En caso de que la otra parte no acepte responsabilidad alguna, busque testigos.
  3. Acuda siempre a un servicio de urgencias, solicite informes médicos y exija que se detallen todas las lesiones.
  4. Memorice lo ocurrido y escriba un resumen del accidente (fechas, direcciones, testigos, personas involucradas, matrículas).
  5. Recopile la mayor documentación posible (atestado, datos de contacto e identidad de testigos, parte amistoso, billetes de transporte, hojas de reclamaciones, partes de incidencias, informes médicos, fotografías de daños y lesiones, objetos personales dañados, facturas reparación, gastos médicos, facturas taxi).
  6. No firme ningún documento sin estar de acuerdo.
  7. Cuantifique sus pérdidas.
Con todo, recuerde que los plazos de prescripción para denunciar los daños por accidente son de 6 meses en vía penal y 1 año en vía civil.

Siniestros

Definido como la ocurrencia de un suceso amparado en la póliza de seguros, comenzando las obligaciones a cargo del asegurador, de todo siniestro debe tramitarse, a la mayor brevedad posible, el correspondiente parte.

Contratación de pólizas

Son dos básicamente las razones que nos impulsan a adentrarnos en el ámbito de la contratación de pólizas:

  1. Contextual, esto es, la existencia de un sector asegurador en momentos de máxima competencia en generación de productos, mejora de la experiencia de sus clientes, entrada en nuevos mercados y ajuste de costes.
  2. Jurídico, a saber, las exigencias que comporta la necesaria actualización de normativas.
INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE