Normas de cotización para 2016

Para iniciar el 2016 con reformas, el BOE publicó en enero la Orden ESS/70/20216, de 29 de enero, que regula las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional. Con esta nueva orden, se han introducido algunas novedades en cuanto a la cuantía de las cotizaciones.

Si quiere saber cómo se va a calcular su pensión de jubilación, su prestación por desempleo o incapacidad o su maternidad, entre otras prestaciones, no dude en visitar nuestro despacho de Pamplona. Nuestros abogados, expertos en derecho laboral, se ocuparán de atenderle y ofrecerle el mejor asesoramiento.

Para que vaya entrando en materia, le dejamos algunos datos sobre las principales novedades.

• Los contratos de trabajo a tiempo parcial se desarrollan en los artículos 36 a 43, estableciéndose en el artículo 37 las bases mínimas aplicables por hora para el 2016.
  • En el artículo 44, se determinan las nuevas cuotas para el 2016 de los Contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Las bases y tipos de cotización del R.E.T.A se establecen en el artículo 15, y las bases y tipos de cotización para la protección por cese de actividad, en el 35.
  • El artículo 16 desarrolla las bases y tipos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, y el 13 los de aquellos que trabajan por cuenta ajena.
  • Por otro lado, en el artículo 41, se contienen las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Se incluye la escala de cotización para el año 2016, en función de las retribuciones mensuales.
  • Los artículos 19 y 21 contienen los coeficientes reductores de la cotización aplicables a las empresas excluidas de alguna contingencia y a las empresas colaboradoras.

También se incluye la cotización durante situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia y paternidad, etc.

Si requiere asesoramiento, nuestros abogados le explicarán las bases máximas y mínimas de cotización por cada contingencia y los tipos de cotización, y calcularán la cuantía de las prestaciones a las que tiene derecho.

Cualquier problema que tenga en derecho laboral puede ser resuelto por nuestro equipo de abogados laboralistas. Puede encontrarnos en Pamplona, ¡no dude en visitarnos!