ROBO Y HURTO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Una duda bastante común suele ser la distinción entre los conceptos de robo y hurto. Aunque a simple vista puedan parecernos lo mismo, desde el punto de vista legal tienen consecuencias distintas.

El Código Penal define, en su artículo 324, el hurto de la siguiente manera:

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

De esta explicación podemos deducir que, efectivamente, es un conducta que consiste en quitar a una persona un objeto sin su consentimiento.
Por otro lado entramos en el artículo 327 la definición de robo:

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

¿Qué significa esto? Que para que un delito se considere robo debe existir siempre violencia o intimidación. Esa es la diferencia que separa a los dos delitos.
El robo supone penas más graves que las de hurto, Además, si se comete en determinados supuestos -por ejemplo en una casa habitada- la pena de prisión puede alcanzar los 5 años.

Esperamos que esta información le haya servido de ayuda en este tema tan importante.

¿Necesita más información?
Si necesita ayuda con este o con cualquier otro tema relacionado con el Derecho Penal, no dude en contactar con nuestro Despacho. Para ello puede llamarnos por teléfono, o bien contactar con nosotras a través del formulario que puede encontrar en nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE