Capitulaciones matrimoniales: concepto, estipulaciones matrimoniales y atribuciones

En primer lugar, cabe definir las capitulaciones matrimoniales como aquel negocio de Derecho de familia a través del cual los cónyuges, establecen o modifican las reglas relativas a su régimen económico matrimonial o cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio.

En este sentido, las capitulaciones matrimoniales se acuerdan para regular, con mayor o menor extensión, aspectos relacionados con la economía conyugal, como son las reglas que van a regirla, aportaciones de los cónyuges o terceras personas a fin de hacer frente a las cargas del matrimonio.

Por otro lado, cabe distinguir entre atribuciones y estipulaciones capitulares, siendo las atribuciones las donaciones que un esposo hace al otro, así como a los padres, parientes o terceros.

Estamos pues, por lo general, ante desplazamientos patrimoniales producidos en favor de uno o de ambos contrayentes, hechos en consideración al matrimonio futuro, y que no tienen contenido normativo alguno respecto a la economía del matrimonio.

Por su parte, son estipulaciones capitulares las determinaciones de contenido normativo, mediante las que se establece, total o parcialmente, el régimen a que va a quedar sometida la economía familiar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE