Relación del Derecho Penal con otros sectores del ordenamiento jurídico

A pesar de la delimitación que existe entre los distintos sectores del ordenamiento jurídico, siempre es posible encontrar algún tipo de relación o punto en el que unos y otros confluyen, aunque es importante que los mismos queden bien trazados.

Esta relación es bastante estrecha en lo que se refiere al Derecho Penal y el Derecho Administrativo en tanto en cuanto son muchas las ocasiones en las que los bienes jurídicos protegidos por estos coinciden y en ambos casos se busca castigar cualquier acción que ponga en peligro los mismos, si bien el ámbito en el que actúan se distingue por criterios cuantitativos o de gravedad, esto es, los ilícitos penales se dan cuando el daño a un bien jurídico cumple con las notas configuradoras de un delito.

Ambos también coinciden en alguno de los principios que los rigen: legalidad, irretroactividad, culpabilidad, etc.

También, se puede observar cierta relación del Derecho Penal con otras ramas como, por ejemplo, con el Derecho Civil y más concretamente con la rama Mercantil. Precisamente, muchos de los delitos que tienen un carácter económico utilizan en la descripción de sus tipos conceptos propios de esta materia, como ocurre en el delito de estafa por ejemplo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE