El legado

Un legado es la atribución patrimonial que realiza el causante de forma voluntaria en testamento y a través del cual se asigna a un beneficiario o legatario a partir de ese momento un bien o un derecho que es reclamable de forma inmediata a los herederos. Por lo tanto, el legatario es una figura en el ámbito sucesorio diferente al heredero.

Dicho lo anterior, se puede observar que la figura del legatario tiene cabida de forma exclusiva en las sucesiones voluntarias y, por lo tanto, solo puede quedar establecido en el contenido de un pacto, testamento o acto de carácter fiduciario.

Existen multitud de clases de legados y a pesar de que la ley prevea algunos, el contenido de los mismos es cambiante por la presencia que la autonomía de la voluntad tiene en los mismos. Cabe la posibilidad de que algunos ni siquiera tengan transcendencia económica o patrimonial alguna, ya que los bienes o derechos contenidos en él tengan un valor simbólico o sentimental.

Las diferencias existentes con la institución de heredero son que el mismo recibe precisamente objetos singulares del caudal relicto. El legatario adquiere el derecho sin que se requiera aceptación, salvo que el causante disponga lo contrario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE