El Gobierno propone la subida del SMI

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el Salario Mínimo Interprofesional un 1 en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015.

Fuentes sindicales han informado sobre la propuesta que les trasladó el Ejecutivo el pasado miércoles. Las centrales disponen hasta este lunes, 28 de diciembre, para dar una respuesta, estando previsto que la aprobación definitiva de la subida tenga lugar en el Consejo de Ministros del martes 29 de diciembre.

Sin embargo, los sindicatos ya habían enviado pasado el mes de Noviembre una carta a la responsable de la cartera de Trabajo, en la que reiteraban que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional debería alcanzar el 11 en 2016, es decir, hasta los 720 euros mensuales. Advirtiendo además que se debería de llegar a los 800 euros en 2017, y yendo un paso más allá, ya que también persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60 del salario medio.

Dadas las circunstancias, los sindicatos creen que la propuesta que realiza ahora el Gobierno no es para negociar y mucho menos para acordar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE