La situación legal de cese de la actividad

El cese de la actividad es la situación que afecta a los trabajadores autónomos cuando pierden el empleo. Desde nuestro despacho en Pamplona, le asesoramos en todo momento si se encuentra en esta situación.

¿Quiénes se encuentran en situación de cese de actividad? Todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de estas causas:
1) Concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que sean determinantes de la inviabilidad de continuar con la actividad. Estos motivos aparecen cuando se producen pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad superiores al 30 de los ingresos en un año, sufra ejecuciones judiciales para el cobro de deudas, o se declare en concurso que impida continuar la actividad.
2) Por fuerza mayor, que determine el cese temporal o definitivo de la actividad.
3) Por pérdida de la licencia administrativa (si constituye requisito para ejercer la actividad), cuando no sea por causa de un incumplimiento contractual o por comisión de infracciones, faltas o delitos imputables al autónomo.
4) Por violencia de género que determine el cese de la trabajadora.
5) Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial en los casos en los que el ex-cónyuge ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio del otro.

Si es trabajador autónomo económicamente dependiente, se encontrará en esta situación cuando finalice su contrato, lo incumpla gravemente, se jubile o se rescinda su relación con la empresa.