Compilación del Derecho Privado Foral de Navarra: Características

¿Qué expresa la Exposición de Motivos de la Compilación del Derecho Privado Foral de Navarra? Que se trata de un fiel reflejo del Derecho Civil realmente vigente en Navarra, y no de un simple registro de unas pocas particularidades jurídicas.

En este sentido, dentro de la continuidad histórica del Derecho Navarro, ¿qué denominación recibe? La denominación de Fuero Nuevo de Navarra.

Por un lado, se ha prescindido por falta de uso, de muchas instituciones legales de Navarra, o provenientes del Derecho Romano que en este caso vale como supletorio, mientras que por otro se ha sabido incorporar otras consuetudinarias y de la práctica cotidiana que ofrecen soluciones jurídicas de gran actualidad, siempre elaboradas como es debido por una doctrina rigurosa y coherentemente armonizadas con el sistema general propio del Derecho de Navarra.

Pese a la amplitud de la concepción, ¿a qué se debe que la extensión no resulte excesiva? A que se ha renunciado deliberadamente a enunciados que son más propios de la doctrina que de la ley y a determinadas casuísticas con la intención de que sean explicitadas por la doctrina de los comentaristas y de los jueces.

¿Vive usted en Navarra? ¿Necesita asesoramiento jurídico? Tenemos una dilatada experiencia en diferentes ámbitos del Derecho. No lo dude, y pásese por nuestro despacho en Pamplona.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE