¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar con el objetivo de dar cumplimiento a sus fines.

Las funciones que se atribuyen a este organismo son la de abonar a los trabajadores el importe de aquellos salarios que queden pendiente de pago como consecuencia de la insolvencia de la empresa para la que desempeñan un trabajo por cuenta ajena.

El denominado FOGASA deberá hacer frente al salario del trabajador que incluye todos los conceptos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores y que deberán quedar previstos en la resolución derivada del acto de conciliación o juicio correspondiente. Es posible que, además en esta cantidad quepan los salarios de tramitación. Se establecen límites máximos al pago que realiza este Fondo de los salarios y, en concreto, la cuantía máxima es la que resulta del producto entre el doble del salario mínimo interprofesional diario por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días.

Además, se podrán abonar las indemnizaciones por despido o extinción de contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 del Estatuto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE